Adrenal Stress Profile


DESCRIPCIÓN: 

Un mayor nivel de cortisol, un nivel bajo de DHEA-S, o una disminución en la proporción de DHEA-S - cortisol es una indicación de una condición física o mental crónicamente estresada.

El estrés es una causa subyacente en muchas enfermedades crónicas, desde el síndrome de fatiga crónica a la alergia alimentaria o ambiental. Un estilo de vida estresante puede provocar de forma consistente, altos niveles de cortisol y bajos niveles de DHEA (dehidroepiandrosterona), lo cual puede ser dañino para el cerebro y otros tejidos. La elevación del cortisol también afecta a la respuesta inmune. El Adrenal Stress Profile es una medición de la respuesta individual al estrés. También es una herramienta muy importante para detectar los desequilibrios suprarrenales que pueden estar afectando a la salud del paciente.

Las hormonas de la corteza suprarrenal, cortisol y DHEA, son esteroides que influyen en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y de los lípidos. También sirven como moduladores de la función de la tiroides y ayudan al cuerpo a gestionar su estrés. Cuando los niveles de DHEA y cortisol cambian, pueden indicar variaciones significativas en la función suprarrenal que pueden afectar claramente a los niveles de energía de un individuo, a nivel emocional, e incluso a la resistencia a las enfermedades.

La secreción de cortisol, regulada por el ciclo sueño-vigilia, se caracteriza por un fuerte aumento a primeras horas tempranas de la mañana, seguido por una disminución progresiva hasta la tarde-noche. El estrés produce elevados niveles de cortisol, los cuales continúan mientras el factor de estrés siga estando presente. El estrés también altera y anula el feedback negativo del cortisol en el eje hipotálamo-hipófisis-Adrenocórtex. Un estrés prolongado, que cause una secreción de cortisol aumentada, puede llevar después de un tiempo prolongado a la hipertrofia de la corteza suprarrenal.

Entre otras funciones, la DHEA sirve como intermediario metabólico en la vía de síntesis de la testosterona, estrona y estradiol en las glándulas suprarrenales, ovarios y testículos. Dado que la DHEA en plasma tiene una vida media muy corta, la mayoría de DHEA circulante está en la forma de sulfato (DHEA-S). La DHEA-S proporciona una fuente de DHEA lista para la producción de estrógenos y andrógenos.

El Adrenal Stress Profile utiliza un procedimiento salival no invasivo para monitorizar la actividad de la corteza suprarrenal y su capacidad de reacción ante el estrés. El procedimiento controla la variación circadiana de los niveles de cortisol y DHEA-S. Un nivel aumentado de cortisol y un nivel disminuido de DHEA-S, o una disminución en el ratio DHEA-S/cortisol es una indicación de una condición física o mental de estrés crónico.

Característica básica del Adrenal Stress Profile:

  • Colección de muestras salivares simples y periódicas controladas.

Cuando el Adrenal Stress Profile indica una respuesta de estrés hormonal inadecuada, es necesario considerar reducir el estrés a través de cambios favorables en la dieta y/o modificación del estilo de vida, así como suplementación nutricional para apoyar la actividad de las glándulas suprarrenales y lograr la restauración de la barrera física en el intestino, y así evitar su hiperpermeabilidad.

Método:

  • EIA

Tiempo en obtener los resultados:

  • De 5 a 10 días (8 días de media).
Volver

LISTA DE ANALITOS: 

  • Cortisol (4 mediciones)
  • DHEAs (2 mediciones, media)


Descargables



Informe de resultados de ejemplo:

Guía interpretativa:

Información para el paciente:


Download adobe reader Si no tiene el Adobe Acrobat Reader, puede descargarlo desde aquí